Vendimiento y Prendimiento.
Vendimiento y Prendimiento.- Uno de los actos más singulares de la
Semana Santa calzadeña es conocido como "el Prendimiento", que consiste
en una representación "a lo vivo" del momento en el que Jesús es
prendido por las tropas romanas en el huerto de Getsemaní. Su origen
nos es desconocido, aunque tenemos constancia de que se viene
realizando desde muy antiguo.Su precedente podemos encontrarlo en los actos extralitúrgicos que se
llevan a cabo a finales de la Edad Media y el siglo XVI, que consistían
en representar de forma teatral algunos episodios de la vida de Jesús,
fundamentalmente los relacionados con su Pasión y Muerte. Con la
supresión de esta serie de actos por la Iglesia y el desarrollo de las
procesiones, estas representaciones caen en desuso y, aunque desaparecen
en algunos lugares, en otros aún perviven mediante pequeños fragmentos
desarrollados junto a la procesión, como es el caso de Calzada. El Prendimiento es un acto que protagoniza la A.C. Armaos y como
copartícipe la cofradía de "los Blanquillos" (Ntra. Sra. De la
Soledad).Como representación de las cohortes romanas, los "armaos" son los que,
mezclándose entre público y penitentes, tienen como escenario dos
espacios, la plaza mayor y el patio del convento de San Francisco. En
este último se utiliza como telón de fondo el paso de la "Oración en el
huerto" que adquirirá su protagonismo cuando los armaos consumen el
acto del prendimiento. Esta acción se acompaña de un texto, cuyo origen
se pierde en la noche de los tiempos, que ha llegado hasta nuestros
días con una transcripción bastante modernizada.Esta representación está dividida en dos parte, una que se denomina
"Vendimiento de Judas" realizada en la Plaza mayor y, la otra, el
"Prendimiento de Jesús" propiamente dicho, también conocida con el
nombre de "parte", realizada en el Patio de San Francisco ante la
muchedumbre allí congregada. Una vez finalizados los versos, los
"armaos" pasan a prender a Jesús, acto que se materializa mediante la
toma del paso de la "Oración del Huerto", iniciándose la procesión.
Gómez. En este acto, que raya lo teatral, aparecen diferentes personajes como
Judas, representado por un romano, y el ordenanza que porta en sus
manos diferentes pergaminos con orden de prender a Jesús.El texto ha llegado hasta nosotros muy transformado, existiendo
tradición de recitarlo por un mimo personaje que se hereda de padres a
hijos. De esta manera desde el año 1.940 recitaron "el parte" la familia
de los "Pelusos", como se les conoce popular y cariñosamente en el
pueblo. Desde 1.960 y hasta 1.999 lo hizo D. José Miñaca Gutiérrez.
Actualmente lo recita Dª María C. Acevedo.
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